lunes, 19 de octubre de 2015

Las Clases de Liderazgo en una Organización




A través de estudios especializados en psicología organizacional se han identificado siete clases de liderazgo, los cuales tienen impactos distintos en la organización. Ellos identifican que existen los líderes oportunistas, diplomáticos, expertos, realizadores, individualistas, estrategas y alquimistas; y todos ellos varían según la lógica de acción. De dichos estudios concluyen que los líderes oportunistas, diplomáticos, y expertos, fueron considerados menos eficaces implementando estrategias organizacionales, y que los líderes individualistas, estrategas y alquimistas, mostraron capacidades constantes de innovación y transformación exitosa de la organización. Frente a lo anterior, analicemos cada caso en específico:

Líder Oportunista

Dicho líder se caracteriza por enfocarse en las ganancias personales y ver el mundo y a las demás personas como oportunidades por ser explotadas. Su visión hacia el mundo exterior está determinada en gran medida por su percepción de control, es decir, su forma de actuar está influenciado en si creen o no que pueden manejar el resultado. Adicionalmente, dicho líder trata a las personas como objetos o como competidores que también velan  por sí mismos. Así mismo, rechazan el feedback, exteriorizan las culpas y se desquitan duramente.

Cuando se hacen muestreos de líderes en las organizaciones, los líderes oportunistas son pocos, igualmente, los ambientes corporativos que crean de éste tipo de líderes rara vez perduran. Un ejemplo claro, es el caso de Enron, donde sus líderes se sentían capaces de cualquier cosa, de conseguir todo y de escribir sus propias reglas. Los ritmos eran desenfrenados y los subordinados los seguían, a pesar de la dificultad de lidiar con ellos.

Líder Diplomático

Dicho líder busca agradar a sus colegas de estatus más alto y evitar el conflicto, y su lógica de acción es ganar control sobre el comportamiento propio, más que en ganar control sobre sucesos externos u otras personas. Así mismo, busca la cooperación con las normas de grupo, y realizar una ejecución adecuada de sus actividades diarias. En roles de equipo, este líder tiene mucho que ofrecer, y ofrecen un aglutinante social a sus colegas, pero la gran mayoría trabaja en los peldaños inferiores de la organización. Un estudio muestra que el 80% de los líderes diplomáticos trabajan en líneas inferiores.

Los líderes diplomáticos son mucho más problemáticos al ocupar funciones de alta dirección, porque tratan de ignorar el conflicto, y tienden a ser excesivamente educados y amistosos, y les resulta prácticamente imposible dar feedback negativo a otros. Dicho líder no se adapta al cambio y le generan mucho conflicto y muchas veces amenaza a su integridad personal. 

Líder Experto

Es un porcentaje alto en las organizaciones, y a diferencia de los anteriores, ellos tratan de ejercer el control perfeccionando su conocimiento, tanto en lo profesional como en su vida personal. Seguros de su conocimiento, presentan datos duros y lógica en sus iniciativas para obtener consenso y apoyo a sus propuestas. Así mismo, ellos son excelentes colaboradores individuales debido a su búsqueda de mejoramiento continuo, la eficiencia y la perfección. De lo negativo, es que pueden ser problemáticos como ejecutivos, porque están completamente seguros de tener la razón.

Los expertos tienden a considerar la colaboración como una pérdida de tiempo, por lo que a veces ven las reuniones como pérdida de tiempo, y algunos menosprecian la opinión de personas menos expertas que ellos, por lo que la inteligencia emocional no es apreciada.

Líder Realizador

Estos líderes crean un ambiente de trabajo positivo y enfocan sus esfuerzos en logros concretos, pero muchas veces inhiben el pensamiento de fuera de la caja, e inhiben la innovación. Adicionalmente, ellos poseen una comprensión del mundo más compleja que en los anteriores líderes, y apoyan los feedbacks a través de trabajos en las relaciones de los involucrados.

Los realizadores pueden trabajar estrategias de uno a tres años, equilibrando objetivos inmediatos y de largo plazo. Una de las tendencias es que la gran mayoría de ellos, chocan con los líderes expertos.

Líder Individualista

Estos líderes ponen las personalidades y las formas de establecer relaciones en perspectiva y se comunican bien con personas que poseen otras lógicas de acción. Lo que lo diferencian con el líder realizador, es su conciencia de conflictos posibles entre sus principios y acciones, y la implementación de esos valores. Esto le genera al individualista, fuente de tensiones, de falta de creatividad y de un deseo creciente por su autodesarrollo.
Los individualistas tienden a ignorar las reglas que ellos consideran irrelevantes, lo que genera conflictos con los niveles superiores.

Líder Estratega

Dentro de un muestreo empresarial son pocos, y ellos son habilidosos en crear visiones compartidas entre diferentes lógicas de acción, visiones que fomentan transformaciones personales y organizacionales. Bajo su visión, el cambio social y organizacional es un proceso de desarrollo interactivo que requiere conocimiento y especial atención del liderazgo.

Así mismo, los estrategas lidian con el conflicto más cómodamente y son mejores manejando la resistencia instintiva de las personas al cambio. Ellos son agentes de cambio altamente eficaces, donde la rentabilidad, la participación del mercado y la reputación de sus empresas, son su máxima preocupación.

Los estrategas se sientes fascinados con la interacción social; las relaciones personales, las relaciones organizacionales, y los sucesos nacionales e internacionales. Igualmente, suelen tener ideas de negocio socialmente conscientes que se deben ejecutar en forma colaborativa. Buscan entrelazar visiones idealistas con iniciativas pragmáticas y con acciones basadas en principios. Trabaja para crear principios éticos más allá de sus intereses propios o los de su organización. 

Líder Alquimista

Lo que los distingue frente a los anteriores, es su capacidad para renovarse e incluso reinventarse a ellos mismos, y a sus organizaciones. El alquimista posee una extraordinaria capacidad para lidiar simultáneamente con muchas situaciones a múltiples niveles. Puede interactuar con todo el mundo y puede lidiar con prioridades inmediatas y nunca perder de vista los objetivos de largo plazo.

Son escasos a nivel empresarial, suelen  ser individuos carismáticos y extremadamente conscientes que viven de acuerdo a altos estándares morales, donde se enfocan intensamente en la verdad. Un ejemplo claro de líder alquimista es Nelson Mandela, donde solo él podría llevar la camiseta de un enemigo, para mostrar un interés social de la paz total en su país.

La identificación de las clases de liderazgo, nos va a permitir escribir un nuevo blog donde se va a ver la evolución de ellos para llegar a crear una organización diferenciada. Les invito a mis lectores, que profundicen en investigación frente a nuevos estudios que nos aporten en como llegar a ser un líder integral.


César A. Cárdenas
CEO & Managing Partner at Cárdenas Consulting Group
@ConsultingCCG
www.cardenasconsultinggroup.com
https://co.linkedin.com/in/cesaraugustocardenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario